sábado, 25 de febrero de 2012

2.6. GRUPOS IDEOLÓGICOS DE LA JUNTA SUPREMA CENTRAL

a) Los reformadores ilustrados, llamados absolutista, a cuya cabeza se sitúa Jovellanos, El sistema político absolutista basado en la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes, renovarían su composición podría recuperarse la estamental (a través del establecimiento de una segunda cámara), y añadirse otra territorial (Juntas provinciales) y también la popular (elección de diputados en las provincias).
*Jovellanos, tenía como objetivo «meditar las mejoras que pueda recibir nuestra Legislación, así en las Leyes fundamentales como en las positivas del Reino y proponer los medios de asegurar su observancia». Es decir, el ideal ilustrado: «reunir todas las leyes constitucionales de España
b) El liberalismo que apoyaba que se aprobase una nueva Constitución racionalista que constituyese un nuevo sistema de gobierno, unos poderes públicos, divididos en legislativo, ejecutivo y judicial, y los limitase a través del reconocimiento de ciertos derechos y libertades de los ciudadanos.
c) Los afrancesados, que acataron las abdicaciones de los titulares de la Corona española y el régimen autoritario bonapartista como modo de llevar a cabo las deseadas reformas en el sistema del Antiguo Régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario